La protección del medio ambiente es uno de los ejes estratégicos de Guarro Casas. Este compromiso con el planeta y con la sociedad, se alinea con los principios y valores de la compañía, con la misma relevancia que el resto de criterios empresariales que son claves en su gestión.

El compromiso de Guarro Casas con la sostenibilidad del medio ambiente es una apuesta por el desarrollo sostenible, el progreso social y el crecimiento económico.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégica para Guarro Casas, que ha fijado como principales objetivos la mejora de su eficiencia energética, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la valorización de residuos, la innovación tecnológica para contribuir a minimizar nuestro impacto sobre el medio ambiente, analizar las nuevas certificaciones de  cada año necesarias, como el ISO45000 o la Ecoetiqueta, y como conseguirlas.

 

Principios de Actuación

Misión

La misión de nuestra compañía en este ámbito es minimizar el impacto ambiental de la actividad que desarrollamos en nuestra planta de Gelida (Barcelona), trabajando de forma respetuosa y previniendo la contaminación, con el objeto de proteger su entorno natural y aportar un valor añadido a la sociedad.

Integración

El compromiso de Guarro Casas es que su política de sostenibilidad esté presente en todas las áreas de negocio y niveles organizativos de la compañía.

Nuestra voluntad es trasladar esta cultura a empleados, colaboradores, proveedores, clientes, socios y resto de grupos de interés.

Cumplimiento

Guarro Casas cumple con todas las normativas legales y reglamentarias de nuestro sector, disponiendo de un Sistema de Gestión que asegura el cumplimiento ambiental en las operaciones industriales de nuestra actividad.

Este sistema garantiza también la seguridad de sus empleados, contratistas, proveedores, socios y comunidad local.

Recursos

Nuestra compañía promueve la maximización de la eficiencia en los diferentes recursos que utiliza para sus procesos de producción, como son la energía, el agua y otras materias primeras.

Residuos

La empresa está comprometida con la Economía Circular y el ciclo de vida de sus productos, tanto en el origen de las materias primeras como en el destino de sus residuos generados, consiguiéndoles una segunda vida.

Mejora continua

En los planes de mejora continua de nuestra actividad industrial, nos esforzamos para incorporar todos aquellos nuevos desarrollos vinculados con el medio ambiente en el ámbito de las normativas y reglamentos, la ciencia y la tecnología.

Tecnología

Guarro Casas fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a mitigar el impacto del cambio climático, además de posibilitar una utilización sostenible y eficiente de los recursos naturales. 

Evaluación

Para conocer de forma objetiva el impacto ambiental de su actividad industrial, Guarro Casas tiene establecidos indicadores y sistemas de reporte que permiten realizar evaluaciones periódicas del sistema de gestión ambiental.

Personas

Guarro Casas apuesta por sus empleados para impulsar su desarrollo sostenible y el de su entorno natural y social. Para ello, promueve la sensibilización y concienciación de sus empleados, fomentando su formación ambiental y favoreciendo su participación activa en los procesos de mejora continua.

Grupos de interés

Manifestamos el compromiso de Guarro Casas con nuestros empleados, proveedores, clientes, autoridades y otros grupos de interés por mejorar la aplicabilidad de los requisitos legales y cumplir con las expectativas medioambientales.

Certificaciones

Guarro Casas dispone de certificados que avalan el cumplimiento con los estándares de calidad y sostenibilidad, que evidencian el compromiso de nuestra empresa por cumplir con estos estándares y con los requisitos de nuestros clientes:

  • FSC (Forest Stewardship Council), certificación de gestión forestal que acredita que la pulpa que utiliza la empresa proviene de bosques sostenibles y que se mantiene durante todo el proceso productivo hasta el producto final, siendo verificado por una cadena de custodia.
  • Certificación PEFC, sistema de certificación forestal que acredita las buenas prácticas en el bosque y asegura que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas.
  • Declaración REACH, reglamento europeo que abarca los procesos de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas para garantizar la coherencia de la normativa en toda la UE. Su aceptación acredita que los papeles producidos por Guarro Casas y suministrados a sus clientes no tienen sustancias cancerígenas o dañinas para el ser humano o el medio ambiente.
  • Certificación de uso de energía renovable expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el uso de energías renovables, concretamente con la tecnología de biomasa, en nuestra planta de producción.
  • Certificación ISO 9001, sistema de gestión de la calidad expedido por AENOR que avala la capacidad de gestión de nuestra empresa para cumplir con las necesidades de sus clientes.
  • Certificación ISO 14001, sistema de gestión ambiental expedido por AENOR que sistematiza los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en nuestra empresa, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.
  • Certificación OHSAS 18001, sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo expedido por PRÉVENON, que avala el control de los riesgos asociados con nuestra actividad industrial.

 

Declaración de intenciones

Todas las personas que integramos Guarro Casas asumimos los principios medioambientales descritos y aceptamos nuestra responsabilidad para llevarlos a la práctica.

Para nosotros es un orgullo y una obligación ética poder implementar mejoras continuas en nuestra actividad profesional para que tengan un impacto positivo en nuestro entorno y en la sociedad en general.

 

Gelida, febrero de 2022