Las librerías son el principal escaparate físico para autores y escritores, pero también para diseñadores gráficos que han trabajado en el diseño creativo de cada ejemplar. La selección de una tipografía moderna, un color atractivo o una composición innovadora pueden determinar la decisión de compra del lector.

En un momento en el que el diseño editorial digital va ganando terreno, el diseño editorial impreso busca la diferenciación realzando el valor y significado del libro, la revista o el catálogo como piezas únicas y exclusivas.

En los libros, un buen diseño puede influenciar en su compra, en las revistas, nos avanza de forma gráfica el contenido de su interior y en los catálogos, muestra el discurso y la filosofía de la marca. De hecho, tanta es la influencia del diseño editorial en libros, revistas y catálogos que ya se exhiben como un objeto de decoración, siendo un must en interiorismo.

En Guarro Casas, como fabricantes especialistas en papeles especiales para recubrimiento, observamos de cerca las tendencias del diseño editorial para conocer las particularidades de este segmento del diseño gráfico.

Menos, es más

El diseño editorial tiende al minimalismo y a la simplicidad. En las portadas, por ejemplo, se apuesta por diseños más limpios en los que la tipografía destaque y el lector no se distraiga con creaciones y ornamentaciones innecesarias.

Por su parte, el diseño del lomo, por su colocación vertical u horizontal, permite dar rienda suelta a la imaginación de diseñadores. Desde ideas más sencillas, hasta las más creativas. Por ejemplo, en las sagas de libros se crea un diseño colectivo que solo puede apreciarse en su totalidad cuando reúnes todos los tomos.

Portada de 'Miró Poema' de Rosa Maria Malet y Carlos Martín
Portada de ‘Miró Poema’ de Rosa Maria Malet y Carlos Martín

La tipografía creativa marca la diferencia

La tipografía se ha convertido en un elemento imprescindible para captar la atención del público. El equilibrio entre legibilidad y diseño dominan los criterios de creación. Cada vez se apuesta más por una fuente singular, con un estilo muy marcado y diferencial, incluso se diseñan portadas en las que la principal protagonista es la tipografía. También se crean nuevas fuentes personalizadas con el fin de reforzar la identidad visual y personalidad del proyecto.

Colores que atrapan

Connotaciones distintas, emociones, incluso texturas. Los colores evocan percepciones y sensaciones sobre nuestras ideas y estado de ánimo. Por eso, elegir un color para un libro, una revista o un catálogo es un proceso muy estudiado. La tendencia es apostar por colores atrevidos y vivos, incluso flúor, que despierten la atención de los usuarios y, a su vez, les generen sensaciones positivas y motivadoras.

Libros Selected 2023 | Otzarreta Think & Make
Libros Selected 2023 | Otzarreta Think & Make

Convivencia del formato físico con el digital

El sector editorial impreso está aprendiendo a convivir con la digitalización. Se espera que en los libros, revistas y catálogos se añadan códigos QR, elementos interactivos, realidad aumentada, contenido multimedia… que permita mejorar y completar la experiencia de lectura.

Sostenibilidad

Con una mayor atención hacia la sostenibilidad y la preservación del entorno, el diseño editorial está adoptando materiales reciclados y métodos de impresión que son más respetuosos con el medio ambiente. Los diseñadores están buscando disminuir el empleo de tintas y papeles que produzcan desechos, prefiriendo en su lugar materiales ecológicos. Además, se promoverá el uso de ilustraciones y fotografías que transmitan mensajes relacionados con la naturaleza y la protección del planeta.

Marca

Aplicación

Apto para

Material

Tipo de acabado

Gofrado

Tamaño

Color

Gramaje