Trabajamos con materias primas sostenibles

Las fibras vírgenes que utiliza Guarro Casas para su producción, proceden de bosques gestionados responsablemente y otras fuentes controladas, evitando de esta forma la deforestación de los bosques naturales. Para acreditar nuestro cumplimiento con los estándares de calidad y sostenibilidad en este ámbito, Guarro Casas dispone de los siguientes certificados:

FSC® (Forest Stewardship Council)®, certificación de gestión forestal que acredita que la pulpa que utiliza la empresa proviene de bosques sostenibles y de una cadena de producción socialmente responsable, desde su origen hasta la fabricación del papel.

Certificación PEFC, sistema de certificación forestal que acredita las buenas prácticas en el bosque y asegura que los productos forestales se producen respetando las normas ambientales, sociales y éticas más estrictas.

Las plantaciones forestales para usos industriales se han incrementado de forma notable en Europa durante los últimos años, disponiendo actualmente de una superficie de 44.000 km2, un 30% más que en 1950.

Este tipo de plantaciones de árboles jóvenes, además de generar nuevos puestos de trabajo e ingresos en zonas desérticas, consumen más CO2 que los árboles viejos de bosques no industriales.

Además de su origen sostenible, los papeles que fabricamos están realizados con materias primeras libres de metales pesados restringidos en el uso comercial. Todos nuestros papeles están producidos en base neutra y acuosa, con un pH alrededor de 7, libres de disolventes y cloro.

Con inversiones por la sostenibilidad

Guarro Casas realiza constantes inversiones relacionadas con la sostenibilidad del medio ambiente. Las últimas que se han llevado a cabo son las siguientes:

Implantación de nuevas tecnologías en el sistema de aire comprimido, que ha permitido un ahorro energético del orden del 25%, y sustitución de la iluminación interior de los 6.000 m2 de nuestras naves por fuentes energéticas de menor consumo.

Aplicamos la regla de las 3 erres

Reducción

Del consumo energético con la utilización de nuevas tecnologías, del consumo de agua con la mejora constante de las instalaciones y el mejor aprovechamiento de las materias primeras para reducir su consumo.

Reutilización

De los residuos generados en la fabricación del papel para su utilización en nuevos procesos. Y, de los fangos de fibras vegetales generados por la EDAR biológica de nuestra planta, para obtener una valorización externa.

Reciclaje

Del papel, reciclamos los recortes que se producen en la fabricación, reutilizando y significando un 20% de pasta.

Con una política medioambiental activa

El compromiso de Guarro Casas con el medio ambiente se demuestra también con la acreditación de su certificación de gestión medioambiental ISO 14001, que identifica y evalúa los riesgos ambientales que pueden producirse durante la actividad industrial de la empresa.

Con la aplicación de esta norma, los procedimientos internos de la empresa tienen cuenta tanto la prevención de riesgos medioambientales como la protección del medio ambiente.

De acuerdo con los principios de la norma ISO 14001, la concienciación y la formación en medio ambiente de nuestro personal es fundamental para mantener un sistema de gestión ambiental.

Por eso, de forma regular, nuestra empresa desarrolla campañas internas para fomentar la concienciación ambiental y la generación de iniciativas sostenibles, tanto para la reducción del consumo ordinario como para la implantación de nuevas medidas que contribuyan a la eficiencia energética de su sistema productivo.

Ese mismo compromiso se solicita también a los proveedores habituales de la empresa, que han de acreditar sus procedimientos de gestión ambiental en su negocio y productos.

Para conocer los principios de actuación en este ámbito, puede consultarse en el Manifiesto medioambiental de la compañía en este enlace.

Los próximos objetivos de Guarro Casas en la preservación del medio ambiente es la progresiva implantación de planes de reducción y compensación de CO2 (huella de carbono) y el soporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.