Los días 15 y 16 de noviembre se celebrará en Bilbao una nueva edición de Selected, evento de diseño y creatividad, y un año más se creará un libro único para la ocasión. Del mismo modo que en las últimas ediciones, Guarro Casas participa aportando el material necesario para su producción, en un trabajo junto a la agencia creativa Otzarreta Think & Make, encargada del diseño. Pero a diferencia de los trabajos anteriores, se fabricará esta vez una gama de colores y acabados exclusiva creada desde cero a través del trabajo conjunto con los diseñadores, desde la selección del material hasta la generación de tonalidades.
Se trata de un ejemplo de trabajo 360 grados de la mano de los propios creativos, y de la personalización absoluta que se puede conseguir en el trabajo cuidado de los materiales. Pero, ¿cómo se ha fabricado este papel único?
Fibra larga y acabado exclusivo
Para crear el papel de 2019, se ha partido de la base del Geltex de Guarro Casas. Este material aporta la resistencia necesaria para aguantar las tensiones que soporta un libro sin romperse gracias a la fibra larga, especialmente al tratarse de un tomo de grandes dimensiones. Pero, a su vez, se ha generado una gama totalmente única mediante la aplicación de unos acabados inexistentes hasta el momento. El resultado: un papel exclusivo de fibra larga especial para encuadernación con acabado metalizado mate.
Un detallado proceso creativo y de fabricación
El proceso de creación de este nuevo papel se inició a principios de 2019, cuando la firma papelera y la agencia creativa comienzan a trabajar conjuntamente. Primero se seleccionó el material de base por sus propiedades mecánicas y se decidió el acabado que se buscaba conseguir, en función del diseño pensado por Otzarreta. Desde Guarro Casas, teniendo en cuenta estas premisas, se establecieron las limitaciones de producción y, con ambos criterios en juego, se comenzaron a establecer los colores, en base a las tendencias y modas.
Una vez seleccionada la gama y establecidas las fórmulas para cada color, se realizaron las pruebas de laboratorio pertinentes para comprobar la factibilidad de todos los tonos. Para ello, se hace una pequeña muestra manual de cada una de las variedades para ver el efecto que aproximadamente quedará tras la fabricación industrial. Una vez aprobadas por Guarro Casas y Otzarreta, el papel entró en la fase industrial.
La producción del papel también ha sido especial: al ser un papel exclusivo para Selected 2019, se han realizado producciones de pocas cantidades, únicamente para la fabricación de los tomos para el evento. Tras las necesarias modificaciones durante la producción para conseguir el mejor resultado, se consiguieron 9 colores nunca antes fabricados, en exclusiva para su estreno en noviembre.
Para finalizar el proceso, el papel se corta en las medidas necesarias para cubrir las portadas y se envía a los diseñadores de Otzarreta para que puedan aplicar el diseño elegido y encuadernar los ejemplares.
Espacio sideral: colores únicos
De forma paralela a la fabricación del papel, es importante seleccionar un nombre igual de único para la nueva creación, y que recuerde al efecto del material y lo que evoca en la mente. Por ello, después de un brainstorming entre Guarro Casas y Otzarreta, la nueva gama ha recibido el nombre de SIDERAL. De este modo, la denominación de los diferentes colores de la gama corresponde a diversos planetas que podemos encontrar en el universo, en función del recuerdo que provoca de su superficie. Las nueve tonalidades de la gama se podrán descubrir en noviembre durante la celebración de Selected Bilbao 2019.
Complementariamente, la firma implicará a los asistentes al evento para la elección de nuevos colores, con el objetivo de ampliar en el futuro la gama, también en base a los gustos de los creativos y destinatarios de los papeles.