¿La conservación de los océanos puede tener algo que ver con el papel? En nuestro caso la respuesta es afirmativa, en especial cuando este material es el elegido para poner el foco sobre la preservación de este espacio marino, la necesidad de cuidar sus especies y, además, se convierte en el aliado perfecto para alejar los plásticos de este ecosistema vulnerable. El pasado mes de junio, con motivo del Día Mundial de los Océanos, desde Guarro Casas y el colectivo de artistas papeleros Paper Artist Collective lanzamos una iniciativa para visibilizar estos lugares a proteger de nuestro planeta y representar su belleza sensible.

De hecho, para la colaboración, los artistas han contado con los papeles de la gama reciclada Greenluxe, en sus versiones 50% y 100% Post-Consumer Waste (PCW) y en 120 gramos. Por tanto, sumamos sostenibilidad al proyecto con un material que da una segunda vida a las fibras de celulosa y que, como valor añadido, compensa el 100% de su huella de carbono.

Los colores de los que han dispuesto los creadores para trabajar son Gris Perla, Botella, Azul Oscuro, Escarlata, Óxido, Chocolate, Negro Antracita, Índigo, Amarillo Cromo, Gris Ardoise, Arena, Nature y Blanco Nieve. Sobre ellos, han podido aplicar las técnicas que manipulación e impresión que hayan requerido, en función de las necesidades de cada obra. El resultado: 14 creaciones únicas bajo el mismo concepto pero con desarrollos y materializaciones totalmente distintas. A continuación, os enseñamos algunos ejemplos para que veáis cómo la creatividad ha dado vida al fondo de los océanos.

anais-herd-smith-greenluxe-guarro-casas-pac

Anaïs Herd Smith: escultura oceánica de papel

¡Papel, fotografía y luces unidos en un espectáculo visual! Como podéis observar en la primera de las obras que os mostramos, este material puede llegar a un nivel de realismo y detalle increíble. Gracias a la resistencia de Greenluxe, por su origen seleccionado y el gran trabajo de fabricación con sus fibras recicladas, ofrece la capacidad de soportar manipulaciones como las aplicadas por la artista francesa Anaïs Herd Smith. Con figuras muy pequeñas, gran nivel de detalle, relieves, estructuras en tres dimensiones, pintura especial y una composición a escala ha creado una escultura sobre una persona humana.

“Ilustré el frágil vínculo entre el hombre y la naturaleza submarina. Hoy estamos ayudando a los corales a reconstruirse del daño que nosotros mismos hemos causado. Un tributo a los increíbles colores del misterioso mundo submarino”, destaca la propia artista.

Además de la imponente figura creada, capaz de ser lucida por una modelo, la pintura elegida brilla bajo la luz UV: toda una llamada fluorescente de atención por parte de los arrecifes corales que piden ayuda a gritos. Esta creación de Anaïs Herd Smith revela como el papel puede llegar incluso a formar parte del arte.

sarah-suplina-greenluxe-guarro-casas-pac

Sarah Suplina: composición capa a capa

Esta artista del papel es otra de las creadoras que ha participado en esta acción junto a Paper Artist Collective, y que con sus collages ofrece fragmentos que capturan la belleza de la vida. Para mostrar la vida en los océanos, Sarah Suplina ha llenado toda la superficie el planeta Tierra de los seres que habitan en las profundidades del mar. Peces modelados al detalle, corales de colores y algas de todos los tamaños unidos gracias a la superposición de capas y con tan solo un poco de pegamento. Un placer visual poder observar a cámara rápida el detallado montaje la obra.

smaria-cruz-greenluxe-guarro-casas-pac

Maria Cruz: profundidad y pliegues para sumergirnos en el mar

Hay creaciones que, pese a usar un material que consta de dos dimensiones, mediante su manipulación y los dobleces logran recrear prácticamente un escenario donde adentrarse. Es lo que ha conseguido con el trabajo del papel Greenluxe la artista Maria Cruz, que inspirada en el hábitat de las rayas águila nos transporta al fondo del océano.

Más allá del misterioso estampado del pez que habita este mundo de papel, la colocación de estructuras de papel a diversas distancias respecto al observador y los pliegues ligeros en el papel para darle forma y dimensión ayudan a sentirse parte de este momento en el fondo del mar. Todo ello con tan solo cinco colores de la gama PCW: Azul Oscuro, Índigo, Amarillo Cromo, Blanco Nieve y Gris Perla; todos ellos en 120 gramos.

Annemarieke Kloosterhof: escenografía en papel

Por último, aunque todas las obras de la colaboración PAC World Ocean Day serían dignas de analizar por su diversidad y creatividad contando con los mismos recursos base, os acercamos en este caso un poco más la propuesta de Annemarieke Kloosterhof, una diseñadora multidisciplinar y escenógrafa de papel establecida en Londres, pero originaria de Países Bajos. De hecho, su representación oceánica para la acción refleja a la perfección su talento en diversos ámbitos, y lo une al del fotógrafo de naturaleza muerta Nick Dunne.

“Experimentamos con técnicas de iluminación especiales, imitando la forma en que la luz del sol se refleja en las olas del océano en movimiento y cómo ilumina el mundo marino que se encuentra debajo”, explica la artista. Lo consigue mediante un detallado trabajo del papel para crear formas totalmente tridimensionales, pero añade amplitud a este escenario con los tres espejos usado como base en el centro de la composición.

Todo el conjunto fue cortado, pegado y ensamblado a mano, y mide 15 cm de altura. “Los espejos muestran solo una pequeña porción del arrecife de coral restante, y las vastas aguas abiertas que lo rodean reflejan cuánto tenemos por explorar en esas profundidades oceánicas”, valora Kloosterhof. 

Marca

Aplicación

Apto para

Material

Tipo de acabado

Gofrado

Tamaño

Color

Gramaje