El uso que se hace de un papel puede contar historias y emocionar, a través no solo de sus características estéticas sino también de la manipulación y composición que se hace con él. Nekane Jiménez, bajo su firma Nekane, lo sabe bien: es artista y profesora de arte, y la mayoría de su trabajo consiste en un estilo particular al que llama ‘dibujar y pintar con papel’. Hablamos con ella sobre qué significado tiene para ella el trabajo con este soporte, qué aspectos valora más y cómo sus obras llegan a los sentidos del público.

¿Qué tipo de proyectos haces? ¿Para qué público o qué sectores?

Principalmente hago trabajo propio, es decir, creo piezas para actualizar porfolio, aprender y crecer. Además, tengo tienda online donde están a la venta mis dibujos con papel y trabajo también con diferentes espacios o galerías tanto nacionales como internacionales en venta y muestra de las piezas. Las exposiciones y colaboraciones forman parte de mi trabajo creativo.

El público al que llegan mis obras es un poco variado, pero suelen ser personas a las que le gusta este tipo de productos finales, piezas originales creadas con las manos donde se puede ver la materia y proceso de trabajo.

¿Cómo surge la idea de ‘dibujar y pintar con papel’? ¿Cómo ha evolucionado?

Surge un poco por supervivencia. Estudié un posgrado de ilustración y, ya que no era ni soy muy amiga de las herramientas digitales, tuve que buscar recursos y medios para superar los proyectos, así que empecé a realizar todo lo que podía con el papel hasta hoy día.

Por ello, siempre digo que dibujo y pinto con papel, es mi manera de expresarme y ha evolucionado mucho más de lo que podría esperar: con imágenes más complejas y de mayor tamaño, con nuevas investigaciones de formas, colores y materiales.

También han entrado en juego para seleccionar el papel para mis trabajos las influencias y el gusto trabajando con este material durante la carrera de Bellas Artes, muchos de los proyectos tenían muy en cuenta el papel y el juego con la materia. Ya éramos buenos amigos, así que nos conocimos un poco más.

¿Qué hace tan especial para ti el papel para que lo hayas convertido en la base de tus creaciones?

Creo que, a pesar de sus limitaciones, sus posibilidades me han ayudado mucho a crear piezas y a reinventarme y ahora no puedo crear con otra cosa; me gustan sus colores y texturas. También tiene esa parte romántica del medio cotidiano: todo está escrito en papel y lo usamos continuamente porque, aunque seamos cada vez más digitales, las cosas importantes están guardadas en este material.

¿Qué manipulaciones haces sobre el papel hasta darle la forma deseada?

Sobre todo, trabajo con plancha de corte y bisturí, aunque también uso otras herramientas para cortarlo o perforarlo, soy muy fan de las herramientas de perforación circular. Es importante tener los instrumentos necesarios para trabajar, familiarizarse con ellos y luego darle rienda suelta a la mano y a la imaginación.

Para generar estos proyectos, necesitas un buen trabajo mecánico del papel. ¿Cómo debe ser para ti la selección de un material para que soporte este tipo de manipulaciones?

Dependiendo de lo que quiera conseguir y de las características del material, uso un papel u otro porque no todos soportan la misma carga de manipulación. Esta norma la he ido aprendiendo con cada pieza, equivocándome muchas veces al elegir un material que no era el mejor para esa acción.

Por ello, siempre que empiezo algo o tengo un nuevo papel delante, antes de ponerme a crear pienso en qué quiero llegar a componer o construir y si ese material es el mejor para hacerlo, o qué tipo de manipulación soportaría.

Además de estas características mecánicas, ¿qué factores estéticos valoras?

Lo que más me gustan especialmente son los las tonalidades. Soy una loca de los colores y de cómo se relacionan en una obra, creo que son una gran fuente de información. Me fijo mucho no solo en el tono que tiene un determinado papel, sino también con cuáles podría combinar bien y en qué piezas encajaría mejor.

Además, algunos soportes ofrecen texturas de las cuales soy muy aficionada. De hecho, tanto color como textura son dos características estéticas importantes para mí y para mi trabajo creativo.

También hay que atender al gramaje del papel dependiendo la usabilidad que le vamos a dar.

¿Tienes preferencias concretas de colores y acabados en los papeles?

Preferencias como tal diría que no tengo, pero sí que hay cinco tonos y papeles que no fallan, me gustan mucho cómo combinan y el resultado de las piezas me suele agradar mucho. A veces me ocurre que encuentro un tipo de soporte que me gusta mucho y lo empiezo a usar bastante en las piezas, pero me gusta estar siempre descubriendo nuevos colores y formatos.

La personalización para crear proyectos únicos es importante para Guarro Casas. ¿Cómo creas trabajos especiales en tu caso?

Ya simplemente usar el papel en mis trabajos los hace bastante especiales, me he ido dando cuenta poco a poco. Es muy satisfactorio ver cómo la gente se sorprende cuando se da cuenta de que las piezas están creadas manualmente manipulando este soporte. Por ello, elegir unos buenos materiales y atender a la composición y la relación formal es un buen comienzo para crear piezas especiales y diferentes.

El lema de Guarro Casas es «el papel está vivo», ya que puede variar en contacto con factores externos. ¿Qué significa para ti esta frase?

El papel me mantiene muy viva desde que trabajo con él en mis piezas. Les da personalidad especial a las obras, se puede observar la materia y el volumen, me gusta ver la manipulación que han tenido las formas dentro de una composición.

Se trata de un material especial y que hace vibrar, por ello las obras o piezas que están creadas con papel conectan de manera especial con el espectador: como bien decís en Guarro Casas, tiene vida y nos ayuda a contar e interactuar con un material tan cotidiano que verlo en otros escenarios hace que nuestros sentidos se emocionen. Yo lo he comprobado en primera persona y no hay nada más especial que ver la emoción de cualquier persona que se acerca una obra mía y se sorprender tanto al ver que lo único que uso para crear es papel.

¿Cómo consideras que evolucionará el papel en los próximos años?

El mundo en el que vivimos las cosas evolucionan muy rápido y con este material ocurre y ocurrirá lo mismo. Cada vez se mejorarán muchos aspectos y cualidades de donde saldrán modelos nuevos. También espero que el mundo del papel siga siendo consciente y amigo del medio ambiente, apostando por acciones pensadas para mejorar la producción de papeles naturales, reciclados, etc.

Copyright: todas las imágenes pertecen a NEKANE

Marca

Aplicación

Apto para

Material

Tipo de acabado

Gofrado

Tamaño

Color

Gramaje